Wednesday, February 26, 2014

"La Esmeralda de Kazán" erreseña DBH1eko ikasleek eginda

La autora del libro La Esmeralda de Kazán es Eva Ibbotson, nacida en Viena y escritora de varias novelas juveniles entre las que se encuentra La Esmeralda de Kazán, una historia de aventura que trata sobre la importancia de la amistad y el amor, que sobrepasan cualquier barrera, superándolo todo.

Annika vive en un pintoresca casa de Viena trabajando como criada junto a Ellie y Sigrid, criadas de unos peculiares profesores de universidad. El origen de Annika es un misterio, ya que Ellie y Sigrid la encontraron cuando tenía apenas unos pocos días en una iglesia. Annika es muy felíz en Viena, rodeada de personas que la quieren y aprecian, haciendo lo que más le gusta: trabajar. Sin embargo, aunque es muy felíz, siempre ha soñado con encontrar a su madre perdida. Mientras, para ganar un poco de dinero, trabaja cuidando a la abuela de su repelente vecina, Loremarie; y, aunque su familia la ignora y odia, Annika le tiene mucho cariño. Así pues, se hacen amigas, y mientras la anciana le cuenta historias alocadas de su juventud, Annika le lee los libros que quiere. Una vez la anciana le habla de unas valiosas joyas que tuvo que vender cuando su situación económica empeoró; eran sus mejores amigas, las adoraba. Sin embargo, le pidió a un buen amigo suyo, que era joyero, que le hiciera unas copias exactas, que guarda en un baúl con todos sus recuerdos. Al tiempo, la anciana fallece, y la pobre Annika, triste, intenta sobreponerse a la pérdida de una de sus mejores amigas. Pasa el tiempo y, un día, al llegar a casa se encuentra a una mujer que dice ser su madre. Annika, llena de alegría, acepta irse a Alemania con ella para conocer a su nueva familia y empezar una nueva vida. Annika intenta acostumbrarse a la vida de una “von”, es decir, a la vida de la alta sociedad, pero le es imposible olvidarse de su vida anterior de criada. Con el tiempo, los acontecimientos dan un giro y su madre la mantiene apartada de ella e interna en un colegio para la gente de la alta sociedad. Detrás de todo eso se esconde un sorprendente misterio que no te puedes perder.

Esta historia me ha encantado porque demuestra que la vida puede dar giros inesperados, tanto para bien como para mal. La parte del libro que más me ha gustado es el final, que aclara que después de pasarlo muy mal, todo puede mejorar. Al leerlo sentí pena cuando resulta que su “madre” la está engañando; alegría, cuando vuelve con Ellie y Sigrid a Viena y consigue retomar su vida cotidiana; enfado, cuando el plan de la profesora y su amigo sale mal… Es un libro muy cambiante. Mi personaje favorito es Annika, ya que demuestra que cuando las cosas van mal hay que ser valiente y no perder la esperanza. Además, me parece que Viena debe de ser un lugar precioso, mientras que la casa de su “madre” la imagino como un lugar espeluznante y melancólico. Se lo recomendaría a todo aquel que quiera leerlo (a partir de los 12 años). Esta original historia me ha enseñado que hay que apreciar lo que se tiene. Os lo recomiendo a todos, estoy segura de que os gustará, ya que es un libro emocionante que mantiene al lector en suspense durante toda la lectura.
 

No comments:

Post a Comment